You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
El anónimo “hombre del tanque”

El anónimo “hombre del tanque”, enfrentándose al avance de una columna de estos vehículos, Pekín, 5 de junio, 1989. GETTY IMAGES

Una multitud celebra la caída del Muro de Berlín

Una multitud celebra la caída del Muro de Berlín, 12 de noviembre, 1989. GETTY IMAGES

Portada del catálogo de la exposición Inside Out

Portada del catálogo de la exposición Inside Out: New Chinese Art, 1998

Ai Weiwei, Fotografías del terremoto de Sichuan

Ai Weiwei, Fotografías del terremoto de Sichuan (Sichuan Earthquake Photographs), 2008

Cai Guo-Qiang, Proyecto de fuegos artificiales

Cai Guo-Qiang, Proyecto de fuegos artificiales para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Fireworks Project for the Opening Ceremony of the 2008 Beijing Olympic Games)

Cai Guo-Qiang, Patio de la recaudación de impuestos de Nueva York

Vista de la instalación Patio de la recaudación de la renta de Bilbao (Bilbao’s Rent Collection Courtyard), 2009, en el Museo Guggenheim Bilbao durante la muestra Cai Guo-Qiang: Quiero creer (17 de marzo–20 de septiembre 20, 2009). Foto Erika Barahona Ede

¿Sabías que...?

El proyecto Didaktika ayuda al visitante a indagar en ideas clave de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales.

Para la muestra Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, este espacio didáctico presenta una completa cronología que permite contextualizar el arte contemporáneo chino. Comenzando con la muerte de Mao Zedong y el final de la Revolución Cultural, en 1976, esta cronología señala los cambios económicos, políticos y sociales más importantes que influyeron en la vida de los artistas chinos y en la obra que crearon. También incluye una selección de acontecimientos geopolíticos que tuvieron impacto en el auge de China como potencia mundial en el siglo XXI. Todo ello contribuye a facilitar un mejor conocimiento del arte que se expone en las salas.

1976

Mao Zedong, fundador y presidente de la República Popular China (RPC), y figura clave de la historia del comunismo en China, fallece por enfermedad el 9 de septiembre.

En noviembre, los miembros de la Banda de los Cuatro, un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista Chino (PCC) liderados por la última esposa de Mao, Jiang Qing, son encarcelados y acusados por el Estado de permitir los peores excesos de la Revolución Cultural. Este hecho supone el fin de un período devastador, 1966−76.

La República Socialista de Vietnam queda formalmente constituida tras la Guerra de Vietnam (1955−75), un conflicto que enfrenta bélicamente a Vietnam del Norte y a Vietnam del Sur y en el que EE. UU. participa de manera significativa para evitar la propagación del comunismo.

1978

El Comité Central del PCC elige a Deng Xiaoping como nuevo presidente de la República Popular China. Deng Xiaoping implementa un programa de “Reforma y apertura”, con una de serie de políticas encaminadas a modernizar China mediante la liberalización del control del Estado sobre la economía y una nueva apertura hacia la cultura occidental después de décadas de aislamiento.

Hasta finales de 1978, los artistas siguen creando obras enmarcadas en el Realismo Socialista, un estilo de arte realista de influencia soviética que se había promovido desde la fundación de la República Popular en 1949 con el objetivo de ensalzar los valores comunistas.

1979

China y EE. UU. establecen formalmente relaciones diplomáticas, dando un vuelco a las décadas de antagonismo de la Guerra Fría.

Los artistas de Pekín que abogan por las distintas formas de expresionismo del arte moderno cuelgan sus obras de las verjas de la Galería Nacional de Arte en la primera exposición de Las Estrellas, anticipándose al 30º aniversario de la fundación de la República Popular. Cuando la exposición es clausurada antes de tiempo precipitadamente por las autoridades locales, los artistas marchan hasta el Ayuntamiento portando carteles en los que exigen libertad artística. Unas semanas más tarde, se celebra en Beihai Park, Pekín, una segunda exposición de Las Estrellas con apoyo oficial.

En diciembre las tropas soviéticas invaden Afganistán para apoyar el gobierno comunista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) frente a una creciente insurrección.

La Pintura de las cicatrices y el grupo de Las Estrellas surgen como los dos movimientos artísticos más importantes que cuestionan las condiciones y la historia reciente de la China contemporánea.

1980

Cuando la población alcanza los 900 millones, el Gobierno chino implanta oficialmente en todo el país la política del hijo único.

En respuesta a la invasión soviética de Afganistán, EE. UU. impone un embargo sobre las exportaciones de cereal a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

China proporciona a Irak apoyo militar durante la Guerra Irán-Irak (1980–88).

Desafiando el precepto maoísta según el cual el arte debe servir al pueblo y a la revolución, la revista Meishu publica un artículo de uno de los miembros de Las Estrellas que propugna “el arte al servicio de la autoexpresión”.

1982

El Partido Comunista Chino pone en marcha hasta 1984 una campaña contra la contaminación espiritual a fin de erradicar los valores de Occidente que supuestamente socavaban el compromiso del pueblo con el comunismo: la libertad, la autoexpresión y la independencia artística.

Israel invade el Líbano para expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del sur de este país del Asia occidental. Los vínculos entre China y Palestina eran muy estrechos desde la época del presidente Mao Zedong, hasta tal punto que China reconocería el Estado Palestino en 1988.

1984

China lanza su primer satélite de comunicaciones al espacio, evidenciando el enorme progreso de su programa espacial.

Organizada durante la campaña contra la contaminación espiritual, se inaugura simultáneamente en varias ciudades del país la Sexta Exposición Nacional de Bellas Artes. El carácter conservador de su contenido provoca el descontento entre los artistas, particularmente entre los de las generaciones más jóvenes.

1985

El florecimiento de un gran número de colectivos de artistas y de exposiciones no oficiales se conocerá más adelante como movimiento de la Nueva Ola del 85, término que designa a artistas de todo el país que en busca de nuevos lenguajes se consagran a una amplia gama de manifestaciones artísticas: performances, reuniones, conferencias, charlas, revistas y happenings.

La exposición ROCI (Rauschenberg Overseas Culture Interchange), celebrada en la Galería Nacional de Arte de Pekín, se convierte en la muestra más importante de un artista contemporáneo occidental en China. Recibe a más de 300.000 visitantes en tan solo 18 días y tiene un enorme impacto en los artistas de la Nueva Ola del 85.

1986

Una explosión en la central nuclear de Chernóbil, en la URSS, libera una nube radiactiva, que se extiende sobre Rusia y alcanza a Europa.

Se producen manifestaciones estudiantiles en numerosas ciudades del país en protesta contra las políticas del Gobierno y la inexistencia de prácticas democráticas. Las autoridades responden rápidamente con la Campaña de Liberalización Antiburguesa, que dificulta muchas de las actividades artísticas de la vanguardia hasta mediados de 1988.

Una asociación de una treintena de críticos de arte se funda bajo el nombre Comité de investigación de arte moderno chino. Entre sus objetivos se encuentra la organización de una exposición de arte de vanguardia de todo el país, que finalmente se inaugurará en 1989.

1987

Las cadenas de comida rápida de estilo occidental llegan a China con la apertura del primer establecimiento de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), que será secundado por McDonald’s en 1991.

Siguiendo los pasos del presidente chino Deng Xiaoping, el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, introduce un programa de medidas de reestructuración política y económica, conocido como Perestroika (en ruso, reestructuración).

1989

El 4 de febrero, se inaugura en la Galería Nacional de Arte de Pekín China/Avant-Garde, una gran exposición de arte experimental organizada por una comisión de críticos que incluye obras de 186 artistas. Este acontecimiento marca tanto el clímax como el fin del movimiento artístico de la década de 1980. La muestra es clausurada temporalmente después de que la artista Xiao Lu disparara con una pistola contra su propia instalación.

En marzo, coincidiendo con el 40º aniversario de la revuelta contra China, se produce en el Tíbet la mayor manifestación antichina organizada en décadas que conllevó duras medidas de represión y el exilio del Dalai Lama. Ese mismo año, el Dalai Lama, líder político y espiritual del Tíbet, es galardonado con el Nobel de la Paz.

La exposición Magiciens de la terre, organizada por el Centre Pompidou y comisariada por Jean-Hubert Martin, revoluciona la escena artística internacional al presentar un análisis global del arte contemporáneo que incluye a 50 artistas occidentales junto a 50 artistas de países no occidentales, entre ellos tres de China (Huang Yong Ping, Yang Jiechang y Gu Dexin).

El 4 de junio las autoridades reprimen violentamente las protestas de la plaza de Tiananmén, manifestaciones a favor de la democracia lideradas fundamentalmente por estudiantes e intelectuales que se habían sucedido en la plaza y sus alrededores desde el mes de abril. Mueren miles de personas.

La caída del Muro de Berlín, en noviembre, marca el fin de la Guerra Fría y de la división entre el bloque comunista del Este y el bloque Occidental demócrata y de libre mercado.

El científico británico Tim Berners-Lee inventa en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la World Wide Web. El acceso instantáneo a información procedente de todo el mundo revolucionará la experiencia humana del tiempo y el espacio, impulsando el avance del orden neoliberal y sus valores en un mundo sin fronteras.

Durante los años ochenta, especialmente debido a las medidas represivas derivadas de Tiananmén, algunos artistas contemporáneos abandonan China para vivir y trabajar en el extranjero (por ejemplo, Ai Weiwei en EE. UU.; Chen Zhen en Francia; Cai Guo-Qiang en Japón). Con sus obras, que fluctuaban libremente entre diferentes fuentes artísticas orientales y occidentales, estos autores contribuyeron al auge del denominado fenómeno del “arte contemporáneo global”.

1990

Se establece oficialmente en Shanghái la primera Bolsa de Valores de la China continental desde la Fundación de la República Popular (1949).

Organizada por la organización/entidad francesa Les Domaines de l’art y presentada en el pueblo de Pourrières, la muestra Chine: demain pour hier se convierte en la primera exposición de arte de vanguardia chino en Europa.

La invasión de Kuwait, un país rico en petróleo, por parte de Irak desencadena la Guerra del Golfo (1990–91). China permanece neutral durante este conflicto militar que involucra a fuerzas internacionales lideradas por EE. UU. y que tiene un enorme impacto económico, social y político en Oriente Medio.

1991

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer Estado comunista del mundo y modelo de desarrollo seguido por Mao Zedong en China, se disuelve en diciembre.

Artistas y críticos realizan exposiciones clandestinas e intervenciones efímeras en espacios públicos para fortalecer su compromiso con las prácticas de vanguardia, pese al férreo control estatal desarrollado tras Tiananmén (Grupo de Trabajo Elefante de Gran Cola) y organizan simposios para discutir el camino que debe tomar el arte contemporáneo chino (Creación Artística para el Nuevo Período/ Artistic Creation in the New Period).

1992

Con su famosa Gira meridional, en la que recorre la región de mayor apertura económica de China, donde se hallan Shanghái y Guangdong, el presidente Deng Xiaoping refuerza el compromiso del Gobierno de profundizar en las medidas de “reforma y apertura” lanzadas en la década de 1980.

La exposición Encountering the Others, organizada junto a la IX Documenta de Kassel, muestra las creaciones de varios artistas chinos.

1993

EE. UU. y Rusia firman el Segundo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START II), complementario del START I, firmado en 1991; en virtud de ambos acuerdos, se reduce el número de armas nucleares. China realiza un gran ensayo nuclear en octubre a pesar de la campaña internacional liderada por EE. UU. para lograr la prohibición de este tipo de pruebas.

En busca de alojamientos baratos, un grupo de artistas se asienta en un barrio periférico obrero de la zona este de Pekín. Conocida como el East Village de Pekín, esta zona artística se convierte en sede de una serie deacciones performativas, y es visitada por los artistas británicos Gilbert and George, cuya obra se muestra en una exposición de la Galería Nacional de Arte.

La candidatura de China para albergar las Olimpiadas de 2000 es desestimada, lo que provoca una oleada nacional de autocrítica e introspección.

Numerosas exposiciones contribuyen a difundir el movimiento de vanguardia chino en la escena artística internacional: China Avant-Garde: Counter-Currents in Art and Culture; China’s New Art, Post-1989; la 45 Bienal de Venecia; y la Trienal Asia Pacífico de Arte Contemporáneo.

Al reflejar la lucha entre los valores del comunismo y los métodos capitalistas, el Pop Político y el Realismo Cínico se convierten en los dos estilos artísticos chinos que acaparan mayor atención fuera del país.

1994

Comienza la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Se trata del mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, que en la década de 2000 causará diversos problemas económicos, geológicos y medioambientales, como el aumento de los deslizamientos de tierras o el cambio climático en toda esa área.

En 1994, internet llega a China y las autoridades implantan un férreo sistema de censura vigilancia, que continúan activas en la actualidad bajo el nombre de El Gran Cortafuegos de China.

El Libro de tapas negras es publicado y difundido clandestinamente por los artistas Ai Weiwei, Zeng Xiaojun, Xu Bing y el crítico de arte Feng Boyi. En su interior se reproducen propuestas de artistas chinos y se difunden las novedades internacionales. Posteriormente aparecerán dos ediciones más, Libro de tapas blancas (1995) y Libro de tapas grises (1997).

1995

En agosto, Pekín se convierte en la sede de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, foro en el que se debaten a nivel global cuestiones relativas a la igualdad de la mujer. Este hecho supone un hito en la reentrada de China en el mundo tras su aislamiento a consecuencia de las severas medidas de Tiananmén.

Los ensayos con misiles que la República Popular China realiza en las aguas que rodean Taiwán conduce a la tercera crisis del estrecho de Taiwán y pone en peligro la estabilidad de las relaciones entre China y EE. UU.

La muestra Asiana: Contemporary Art from the Far East, organizada en el contexto de la 46 Bienal de Venecia, muestra obras procedentes de China, Japón y Corea. Comisariada por Achille Bonito Oliva y Gino Di Maggio, la exposición supone una nueva constatación de la relevancia que los artistas de la vanguardia china estaban adquiriendo en la escena artística internacional.

1996

Image and Phenomena, celebrada en la Academia China de Bellas Artes, Hangzhou, es la primera exposición dedicada al videoarte en China.

1997

El Presidente Deng Xiaoping, que había abierto la economía de China al mundo, fallece en febrero.

El 1 de julio, Hong Kong es devuelta a China tras décadas de dominio británico. De este modo se pone fin a más de 150 años de colonialismo.

1998

La exposición Inside Out: New Chinese Art, que se celebra simultáneamente en las Asia Society Galleries y en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York, viaja a varias instituciones internacionales. Incluye a más de 80 artistas de la China continental, Taiwán, Hong Kong, así como a expatriados que viven en el extranjero.

1999

En el cambio de milenio, se preveía que el denominado “efecto 2000” o “error del milenio” colapsara la economía global, sumiendo al mundo en el caos, debido a la costumbre de representar los años con los dos últimos dígitos en los sistemas de almacenamiento digital.

Cai Guo-Qiang gana el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia con una recreación parcial de la obra monumental del Realismo Socialista chino El patio de la recaudación de de la renta. Su obra El patio de la recaudación de la renta de Venecia (Venice’s Rent Collection Courtyard) también le supone una demanda por parte de los tribunales chinos, que le acusan de plagio y de violación de las leyes de copyright, si bien finalmente será desestimada.

2000

El conflicto permanente entre israelíes y palestinos que había comenzado a mediados del siglo XX explota con violencia en la segunda Intifada (2000–05). China, a pesar de mantener estrechos lazos con Palestina, intenta jugar un papel activo en la resolución de este interminable conflicto

Loft New Media Art Space, el primer espacio dedicado a los nuevos medios artísticos en China, abre sus puertas en Pekín.

Claire Hsu y Johnson Chang fundan conjuntamente en Hong Kong el Asia Art Archive, la primera institución dedicada a recopilar materiales para documentar la actividad de los artistas contemporáneos de Asia.

Comisariada conjuntamente por Hou Hanru y Toshio Shimizu, entre otros, la tercera Bienal de Shanghái, organizada en el Museo de Arte de esta ciudad, se convierte en la primera gran exposición internacional de arte contemporáneo celebrada en China.

2001

China se une a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre, llevando al país hacia un nuevo período de apertura.

Tras los atentados del 11 de septiembre, EE. UU., Europa, China y Rusia luchan contra los talibanes, Al Qaeda y, posteriormente, contra los grupos militantes del Estado Islámico (ISIS).

Dos años después de Post-Sense Sensibility: Alien Bodies and Delusion, la muestra donde se exhibían algunas obras que incorporaban partes de cuerpos de seres humanos y animales, así como cadáveres, el Ministerio de Cultura prohíbe cualquier tipo de manifestación artística que incluya violencia, derramamiento de sangre u obscenidad.

La muestra Living in Time: 29 Contemporary Artists from China, celebrada en el Hamburger Bahnhof Contemporary Art Museum de Berlín, marca el comienzo del apoyo oficial al arte contemporáneo.

2002

La primera Trienal de Arte Contemporáneo de Guangzhou, titulada Reinterpretation: A Decade of Experimental Chinese Art (1990-2000), presenta en el Museo de Arte de Guangdong un exhaustivo recorrido histórico y académico por el arte experimental chino de la década de 1990.

La cuarta Bienal de Shanghái, celebrada en el Museo de Arte de la ciudad, examina la dramática y compleja transformación urbanística que han sufrido las grandes ciudades de China en las dos últimas décadas de reformas, así como su impacto sobre la cultura y el modo de vida de la gente.

2003

El presidente estadounidense George W. Bush, apoyado por los entonces Presidente del Gobierno español Primer Ministro británico, invade Irak con la intención de desarmar el régimen de Sadam Huseín. Investigaciones posteriores demostrarían que no poseía armas de destrucción masiva.

Estaba previsto que cinco artistas representaran a China en la 50 Bienal de Venecia, en el que hubiera sido el primer pabellón nacional chino presente en la Bienal. La epidemia SARS, neumonía atípica que conlleva un síndrome respiratorio agudo que se propagó rápidamente por todo el mundo partiendo de China, obligó a la cancelación del pabellón.

El Centre Pompidou presenta Alors, la Chine?, exposición comisariada por el director del Museo Nacional de Arte de China, Fan Di’an, y organizada en colaboración con el Gobierno chino. Se trata de la primera presentación oficial de la cultura contemporánea china en el extranjero.

2005

China tiene su primer pabellón nacional en la 51 Bienal de Venecia, si bien cuenta con una ubicación temporal. En él se muestra la exposición Virgin Garden: Emersion, comisariada por Cai Guo-Qiang.

2006

China acude a la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia con su propio pabellón nacional, que alberga una presentación comisariada por Fan Di’an que explora el impacto que la rápida urbanización de China ha tenido en la arquitectura.

2007

El enorme crecimiento económico de China convierte el país comunista en el segundo exportador mundial, después de Alemania y por delante de EE. UU.

Se inaugura la exposición ’85 New Wave: The Birth of Chinese Contemporary Art en el Ullens Center for Contemporary Art, situado en el Distrito del Arte 798 de Pekín, una antigua zona de fábricas militares transformada en barrio artístico a comienzos de la década de 2000.

2008

Más de 87.000 personas fallecen en el terremoto de Beichuan el 12 de mayo; entre ellas, miles de escolares, cuyas muertes son atribuibles a la pésima calidad de la construcción de sus escuelas y al sistema corrupto por el que se construyeron. El artista Ai Weiwei, junto con otros activistas, organiza a la ciudadanía para recopilar los nombres y datos de los escolares fallecidos, y publica sus hallazgos en internet. Este proyecto convierte a Ai en el artista disidente más famoso de China.

El 8 de agosto se inauguran las Olimpiadas de Verano de Pekín, señalando el posicionamiento de China como importante potencia de la escena global.

El artista Cai Guo-Qiang, nombrado director de Efectos Visuales y Especiales de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Verano Pekín 2008, es responsable del extraordinario despliegue de fuegos artificiales y pirotecnia que contemplan miles de millones de personas de todo el mundo. Aunque el eslogan de las Olimpiadas es “un mundo, un sueño”, China continúa siendo un estado autoritario tras el evento y algunos artistas siguen desafiando al régimen.

Cai Guo-Qiang crea dos nuevas versiones del Patio de la recaudación de de la renta de Venecia, tituladas Patio de la recaudación de la renta de Nueva York y Patio de la recaudación de la renta de Bilbao, realizadas en 2008 y 2009, para su exposición monográfica en el Solomon R. Guggenheim Museum y en el Museo Guggenheim Bilbao, respectivamente.

Pocos meses después de las Olimpiadas de Pekín, la economía mundial se enfrenta a su peor crisis global en décadas.

En diciembre, cientos de intelectuales y activistas en favor de los derechos humanos firman la Charter 08, una petición de reformas constitucionales democráticas y en pro de los derechos humanos. Poco después, su líder, el poeta Liu Xiaobo, es encarcelado. En 2010, Liu es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El crecimiento económico de China continúa con gran celeridad, y el país adelanta a Japón, convirtiéndose en la segunda economía mundial en 2010.

Actividades

Mesa redonda Arte y China después de 1989

MESA REDONDA ARTE Y CHINA DESPUÉS DE 1989

Miércoles 9 de mayo, 19:00 h

Encuentro con artistas clave presentes en la exposición como Zhang Peili, Huang Yong Ping, Shen Yuan y Xu Bing en conversación con el equipo curatorial de la muestra, Alexandra Munroe, Philip Tinari y Hou Hanru.

Más información

Foto reflexiones compartidas

REFLEXIONES COMPARTIDAS

Vision curatorial
Viernes 11 de mayo, 14:00 h, Alexandra Munroe, Comisaria de la exposición

Conceptos clave
Miércoles 23 de mayo, 18:30 h, Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre

Más información

foto-ai-weiwei-documentari-film-season

CICLO DE CINE AI WEIWEI

1, 2 y 3 de junio

Ciclo de cine con una selección de obras realizadas por el artista y cineasta chino Ai Weiwei.

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.  

Escuchar audio guía

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Horario: de martes a viernes, a las 17:00 h; sábados y domingos 12:30 y 13:30 h. No disponible en festivos, excepto domingos. Duración: 30 min
Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Más información

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies